Recomendaciones para el mantenimiento preventivo de tu PC

Tech Trap – Blog de Seguridad, Tutoriales y Rendimiento para tu PC » Tutoriales » Recomendaciones para el mantenimiento preventivo de tu PC

Escrito por redactor
mayo 6, 2019 a las 10:12 am

Muchas personas descuidan el mantenimiento de sus ordenadores, lo que demuestra el poco conocimiento sobre lo vital que es esta tarea para mantener en funcionamiento su computador. Este mantenimiento preventivo es en realidad sencillo y se realiza tanto en el software como en el hardware.

Mantenimiento preventivo del software

Para esta labor es recomendable tener a mano un disco extraíble y respaldar la información almacenada en el dispositivo externo de tu preferencia.

Al momento de instalar los programas en tu PC, registra la información solicitada para que puedas, en caso de ser posible, recibir las actualizaciones automáticas.

Mantén instalado, activado y actualizado un antivirus reconocido, así como programas antispyware y antiadware. Luego procede a realizar un escaneo de disco y pon en funcionamiento tu antivirus, con el fin de suprimir cualquier archivo malicioso.

Mantenimiento preventivo del hardware

Esto también es sencillo, pero requerirás de algunas herramientas: un destornillador, unos hisopos, algunos paños de algodón, una brocha pequeña, una aspiradora pequeña y una pinza o alicate de punta fina. Una vez tengas estos instrumentos a tu disposición sigue estos simples pasos:

Limpieza del mouse/ratón

Primero chequea que tu mouse sea de lector óptico (la mayoría en la actualidad son de este tipo), en ese caso usa un paño para limpiar suavemente todo el mouse. En caso de que tu ratón sea de bolita o analógico, debes abrir la parte inferior que contiene la esfera, limpiarla con cuidado y con un hisopo retirar la suciedad que se encuentra en los carretes del ratón que sostienen la bolita. Para cualquier tipo de ratón debes siempre mantener limpio el mouse pad.

Limpieza del monitor

Para limpiar tu monitor, independientemente de su marca o tipo debes tener a mano un paño o algodón humedecido con el que vas a frotar  delicadamente la pantalla. Después pasa un paño seco para absorber cualquier tipo de humedad remanente.

Recuerda ser delicado cuando hagas esta limpieza para no rayar o maltratar la pantalla.

Mantenimiento del CPU

Este es el corazón y cerebro de nuestro ordenador, así que debemos tomar ciertas precauciones. En primer lugar, la PC dese estar apagada y completamente desconectada de cualquier tipo de fuente de electricidad.

Luego usa la aspiradora de polvo con el fin de retirar la suciedad, pelusa y cualquier tipo de resto que se encuentre en las rejillas y entradas de aire de la PC. Una vez acabada esta labor, toma la brocha pequeña para barrer y retirar el polvo presente en las diferentes partes internas de tu computadora, poniendo especial atención en el microprocesador, el ventilador y la fuente de poder.

No nos olvidemos del teclado

Esta es una de las partes de la computadora que más suciedad acumula, para su limpieza primero coloca tu teclado hacia abajo y sacúdelo suavemente para retirar los residuos indeseables que allí se encuentren. Luego puedes usar la aspiradora o un soplador para profundizar la limpieza. Por último, usa un paño humedecido con un poco de jabón líquido y frótalo sobre la superficie del teclado.