Los mejores consejos para protegerse en contra de los malware

Tech Trap – Blog de Seguridad, Tutoriales y Rendimiento para tu PC » Seguridad » Tutoriales » Los mejores consejos para protegerse en contra de los malware

Escrito por redactor
mayo 4, 2019 a las 11:29 am

Con el pasar del tiempo los malware han cruzado barreras y fortalecido sus estrategias con el fin de volverse invulnerables. Aun cuando sus ataques resultan silenciosos, son agresivos, ya que con ellos se obtiene información para  estafar o hurtar a los usuarios.

El malware pretende poder permanecer oculto, ya que si es descubierto puede ser eliminado y no cumple con su función. Es necesario entonces conocer qué son, cómo saber si estas infectado y que hacer para protegerse de los malware.

Qué son los malware

Los malware o software malicioso son programas utilizados con la finalidad de ocasionar daños a computadoras, o cometer actos delictivos. Estos malware suelen ejecutarse sin que el usuario se percate, de esta manera silenciosa cumplen con su función dentro del sistema.

Generalmente tienen como objetivo detener las operaciones del equipo, acceder a datos del sistema, o para robo de información confidencial. Existen tres tipos de malware y se clasifican como virus, gusanos y troyanos, cada uno con su función propia.

Cómo nos infectan los malware          

Los Malware se propagan en nuestros ordenadores una vez que instalamos y ejecutamos algún programa infectado. Mediante los mensajes por correo electrónico acostumbran a adjuntar malware,  con la finalidad de hurtar información confidencial.

Dispositivos USB infectados o la descarga de aplicaciones clonadas traen también diversos malware que crean daños irreparables.

Cómo saber si tengo una infección

El primer paso para protegerte en contra de los malware es saber reconocer que estás siendo atacado por uno de ellos.

  1. La primera señal para reconocer que tu ordenador tiene un malware es la velocidad, pues esta suele disminuir en gran medida.
  2. Mientras navegas te aparecen publicidades de cualquier tipo en forma repetida, haciendo incómoda tu visita a la web.
  3. También suelen abrirse ventanas emergentes estando o no conectado a un navegador.
  4. Al iniciar tu computador, es posible que se abran programas que no has instalado y comiencen a correr de manera independiente haciendo copia de tus archivos.
  5. Si tienes una alerta de poco espacio en el disco duro sin haber agregado archivos o programas a tu ordenador, es posible que estés en presencia de un malware.

Cómo protegerse en contra de los malware

Para poder protegerte de una posible infección, es necesario tener sentido común y ser precavido mientras navegas por internet.

Mantener las aplicaciones y los navegadores actualizados, te ayudan a permanecer seguro.  Cuando se van descubriendo vulnerabilidades en el software, los programadores suelen solucionar los problemas creando una actualización. Para evitar contagios es necesario que instales las actualizaciones correspondientes.

Tener un antivirus instalado es parte fundamental a fin de que permita analizar y advertir de cualquier amenaza que exista. Este tipo de software es eficaz para luchar contra los malware, aunque no son eficaces cuando son ataques dirigidos.

Los ataques dirigidos hacen referencia a los que producen los hacker hacia entes gubernamentales o bancarios. Desconfiar en los enlaces recibidos por correo electrónico, y evitar proporcionar información personal a la misma dirección.