Consejos para aumentar el rendimiento de la PC en Windows

Tech Trap – Blog de Seguridad, Tutoriales y Rendimiento para tu PC » Rendimiento » Tutoriales » Consejos para aumentar el rendimiento de la PC en Windows

Escrito por redactor
mayo 4, 2019 a las 11:29 am

¿Recuerdas la forma en que tu PC funcionó cuando la encendiste por primera vez? Seguro que fue tan rápido que, si parpadeabas, te perdías el logotipo de Windows. Programas instalados en minutos, varias aplicaciones ejecutadas al mismo tiempo… Ahora piensa en tu PC tal como es hoy ¿Es una máquina rápida y poderosa? ¿O está tu computadora con Windows en el sofá, comiendo papas fritas, y suspirando en voz alta cada vez que le pides que haga cosas?

Si la segunda característica te suena familiar ¡no te preocupes! hay muchas maneras de sacar a tu PC del sofá y volver al rendimiento que teníamos. Aparte de considerar ampliar la memoria RAM e instalar una unidad SSD, también debes cuidar el software. Sólo pon en práctica los siguientes consejos:

Termina los programas innecesarios que están ejecutándose

Todas las versiones de Windows tienen un Administrador de tareas actualizado que facilita determinar qué aplicaciones deseas ejecutar en segundo plano y qué programas mantener.

  1. Presiona Ctrl-Shift-Esc
  2. Aparecerá un cuadro que enumera todas las tareas o aplicaciones que tienes ejecutadas. También te da una descripción detallada de la cantidad de RAM que utiliza cada programa
  3. Para realizar un ajuste, simplemente haz clic en “finalizar tarea” para que la clic con el aplicación no se ejecute hasta que se le indique.

Limpia tu disco

Los archivos no deseados son los archivos temporales que (irónicamente) ocupan espacio de forma permanente en tu sistema y lo ralentizan. Puedes buscar manualmente estos archivos basura, pero te recomendamos hacerlo de manera segura utilizando la utilidad de limpieza de disco de Windows. Es aconsejable realizar este proceso una vez por mes.

  1. Haz clic en el inicio de Windows y entra en “Equipo”
  2. Presiona clic derecho en la unidad que quieras y elije “Propiedades”
  3. Te saldrá una pestaña general, baja un poco y haz clic en “Limpiar disco”

Desfragmenta tu disco duro

El desfragmentador ayuda a mejorar el rendimiento y la velocidad de tu disco duro al juntar los archivos que se han separado. Cuanto más lleno esté el disco duro, más probable será que sus archivos se hayan fragmentado, lo que dificultará la búsqueda y ejecución de tus programas y datos. Al igual que limpiar el disco, es bueno hacer este proceso todos los meses.

  1. Entra en “Equipo”
  2. Haz clic derecho en la unidad designada y presiona en “Propiedades”
  3. Entra en la pestaña “Herramientas” y luego dale clic a el botón “Desfragmentar ahora”.

Elimina los virus y troyanos

Una PC sin virus es una PC de alto rendimiento. Tener un programa antivirus actualizado no se trata solo de seguridad. Los virus, malware y adware también utilizan los recursos de tu sistema, lo que hace que Windows se vuelva lento.

También, para un mantenimiento simple, usa una herramienta de optimización como CCleaner. Elimina los errores de registro, borra la memoria no utilizada que se ha almacenado en la caché, elimina los plugins basura, desinstala programas y tiene muchas otras funciones, además de contar con un diseño agradable.