Cómo usar rufus para crear un disco de arranque en Windows

Tech Trap – Blog de Seguridad, Tutoriales y Rendimiento para tu PC » Tutoriales » Cómo usar rufus para crear un disco de arranque en Windows

Escrito por redactor
mayo 6, 2019 a las 10:14 am

El programa Rufus es de rápida y momentánea utilidad para crear un disco de arranque en Windows en cualquier de sus versiones u otros sistemas operativos. Se suele emplear en casos donde el programa de Microsoft no funciona. Para usarlo solo se requiere descargar la aplicación, tener un puerto USB en la computadora, un pendrive de mínimo 8 GB, tener Windows 7 o cualquier versión posterior y seguir unos sencillos pasos.

Crear un disco de arranque en Windows utilizando Rufus

Una nueva unidad de arranque eliminará por completo todo aquello que exista en el USB que será empleado para instalar el programa en el ordenador. Por ello antes de usar el Rufus se requiere copiar en otro lugar lo que contenga el pendrive para así conservar la información. Los parámetros a seguir para crear un disco de arranque en Windows son los siguientes:

  1. Descargar la última versión portable de Rufus para tu ordenador. Para mayor confiabilidad, hacerlo desde la página web oficial del programa.
  2. Ir a la carpeta en que se descargó el programa y abrirlo haciendo doble clic en este.
  3. Introducir el USB al ordenador, este será detectado por Rufus, que mostrará todos sus detalles.
  4. En la ventana correspondiente a Rufus, se debe seleccionar la unidad USB en la lista de dispositivos.
  5. Si previamente ha sido descargado el archivo ISO de Windows, solo hay que hacer clic en seleccionar y navegar hasta la ubicación en que está guardado usando el explorador Windows.
  6. Hacer clic en la opción de descarga y esperar un tiempo hasta que aparezca una ventana para escoger el sistema operativo.

¿Qué hacer una vez se ha seleccionado el sistema operativo?

En este caso utilizaremos Windows 10 a modo de ejemplo, aunque los pasos a seguir son los mismos para cualquiera de sus versiones e incluso otros sistemas operativos. Se continúa la creación del disco de arranque de la siguiente manera:

  1. Escoger Windows 10 y hacer clic en continuar.
  2. Seleccionar la más reciente emisión de Windows 10 para evitar futuras actualizaciones.
  3. Hacer clic en continuar y seleccionar la edición de Windows 10. En caso de dudas lo mejor es escoger Home/Pro, ya que es la empleada por usuarios particulares.
  4. Hacer clic en la opción continuar para seleccionar el idioma y la arquitectura. Lo recomendable es elegir X64 al menos que se tenga un computador muy antiguo.
  5. Hacer clic en Descargar y buscar una carpeta para guardar el ISO empleando el explorador de archivos.
  6. Esperar que la descarga finalice para seleccionar el esquema de partición como MBR, el sistema de destino, como Bios Uefi y el sistema de archivos como en Fat32.
  7. Finalmente hacer clic en la opción empezar. La barra verde se llenará por completo para indicar que el proceso de creación del disco de arranque ha finalizado. Esto permitirá usar el pendrive para la instalación del Windows en ese ordenador u otro.