Cómo proteger unidades USB de virus


Escrito por redactor
mayo 4, 2019 a las 11:29 am

Hoy en día, las unidades USB (Ya sean flash o pendrive) se han convertido en medios que usamos regularmente en nuestra vida, digitalmente hablando. La razón se explica por sí sola, es una utilidad portátil muy útil para transportar datos, documentos importantes, música, videos, etc. Llevamos una unidad USB a todas partes con nosotros y compartimos, transferimos archivos entre computadoras, teléfonos inteligentes modernos y tablets. Lamentablemente los creadores de virus siempre se dirigen a dichas unidades para que los virus se propaguen fácilmente.

Por lo tanto, siempre existe la posibilidad de que cualquier dispositivo portátil (principalmente las USB) se infecte con virus peligrosos, malware, etc. al conectarse en otros dispositivos. Así es, una unidad USB está infectada tan pronto como la insertes en el puerto USB de una PC infectada con virus. Pero ¿cómo evitamos que esto ocurra?

El método de formatear con NTFS: bloquear permiso de escritura

En realidad, es muy sencillo, y sin la necesidad de instalarte ningún programa. Lo que haremos será básicamente crear una carpeta contenedora para que nuestra unidad USB no tenga permiso de escritura. Así todos tus archivos estarán en la carpeta protegida y el virus no podrá instaurarse en tu memoria.

Cabe destacar que este método sólo se realiza en sistemas operativos Windows 7, Windows Vista y Windows XP. Además, debes realizar una copia de seguridad de todos tus datos, ya que este proceso elimina todos los archivos de tu unidad USB.

Ahora bien, comencemos.

Pasos para proteger USB

  1. Conecta tu unidad USB a tu PC. (Como usuario debes tener permisos de administrador)
  2. Entra en “Equipo”, haz clic con el botón derecho en el icono la unidad USB y luego selecciona la opción “Formatear”.
  3. En la ventana de formatear, selecciona la pestaña del sistema de archivos y cámbiala a “NTFS”, luego haz clic en” Iniciar” para comenzar a formatear.
  4. Después de formatear, cierra la ventana de formato y abre tu unidad USB.
  5. Cree una carpeta dentro de la memoria USB y ponle el nombre que quieras, puede ser “Protegido”.
  6. Vuelve a “Equipo”, nuevamente haz clic derecho en la unidad USB y selecciona la pestaña “Propiedades”.
  7. Selecciona la pestaña de seguridad, luego haz clic en editar y quita todos los chulitos. Únicamente dejaras “Lectura” en Permitir y “Escribir” en la casilla Denegar. Luego presiona Aceptar para aplicar la configuración.
  8. Abra de nuevo el pendrive, haz clic con el botón derecho en la carpeta que creamos antes, selecciona “Propiedades” y luego la pestaña “Seguridad”.
  9. Haz clic en la pestaña “Editar” y establece el permiso “Permitir” en “Control total” por último presiona en Aceptar.
  10. Abre la carpeta otra vez y crea una nueva carpeta en esa. Ponle de nombre “Secured.exe”.
  11. Dale clic derecho en la carpeta “Secured.exe”, selecciona “Propiedades”, y ponle el atributo “Oculto”.
  12. Luego selecciona la pestaña ‘seguridad’, haz clic en “Editar” y establece el permiso “Denegar” en “Control total”. ¡Y listo! Ahora tu unidad USB está protegida contra virus.