¿Cómo proteger la memoria USB con contraseña?

Tech Trap – Blog de Seguridad, Tutoriales y Rendimiento para tu PC » Tutoriales » ¿Cómo proteger la memoria USB con contraseña?

Escrito por redactor
mayo 6, 2019 a las 10:19 am

El uso de contraseña en tus dispositivos brinda seguridad respecto a la información que almacenas, es una forma de proteger tu información de curiosos. También para algunos es una manera de personalizar todos los artículos tecnológicos que utiliza, dándole un sello a través de la contraseña.

Cuídate de que cualquier persona pueda accederte a tu información personal o de trabajo, es muy fácil prevenir este tipo de hechos, solo debes poner una contraseña a tu dispositivo USB de almacenamiento.

Hasta el momento encriptar tu memoria USB, implica la instalación de un software que pueda hacer esta función. Así te damos el dato de las mejores opciones para encriptar tu memoria, nadie podrá enterarse de tu información si tu no lo deseas.

Las mejores soluciones para encriptar tu memoria USB

Te dejamos las mejores alternativas actuales para ponerle contraseña al pen drive. Búscalas y disfrutarás de tener toda la información resguardada. Te damos alternativas gratuitas y pagas.

1.      BitLocker

Es una herramienta que viene con Windows 10, es increíblemente útil y fácil. Cualquier mortal puede encriptar su memoria USB con tan solo dar un clic. Lo primero que debes verificar es que tengas la licencia de Windows 10, luego introduce el pen drive o cualquier unidad de almacenamiento externo.

Le das clic al botón derecho del mouse, seleccionas “Activar Bitlocker” y luego podrás elegir tu contraseña. Recuerda seguir las normas de seguridad para poner una contraseña que realmente proteja la información. Una de las facilidades con las que cuenta BitLocker es que puedes guardar un respaldo de la contraseña en tu cuenta Microsoft.

2.      USB Safeguard

Es una de las formas tradicionales de resguardar la memoria USB, no es un sistema moderno y de punta, pero es efectivo. Tiene dos ediciones, una versión gratuita y otra que debes pagar. La versión gratuita puede resguardar una memoria USB hasta de 4 GB, el USB Safeguard tiene una opción para recordar la contraseña, así que no perderás la información.

Una de la desventaja de esta opción es que no se puede utilizar en Windows, cuestión que limita enormemente su uso. Su ventaja es que es fácil de usar y tiene mucho tiempo en el mercado por lo que no presenta fallas.

3.      VeraCript

Si eres de la opciones gratuitas y libres, una de las mejores opciones para encriptar tu unidad de almacenamiento externa es el VeraCript. El desarrollo de esta aplicación es compatible con Mac, Linux y Windows, así que lo podrás utilizar con total confianza.

Debes descargar el VeraCript, lo puedes encontrar en cualquier plataforma de software libre. Una vez que lo tengas instalado, debes hacer clic en “crear volumen” y buscar la opción “cifrar partición/unidad secundaria”. Inmediatamente aparecerá una ventana emergente, pidiendo la confirmación para la encriptación.

Una de las desventajas de esta opción es que para acceder a la memoria USB, obligatoriamente la computadora debe tener instalado el VeraCript. De otra forma, no es posible tener acceso a la información de la memoria, externa.