Como imprimir un documento desde Android


Escrito por redactor
mayo 5, 2019 a las 2:34 am


¿Cuántas veces no hemos necesitado imprimir un documento y solo tenemos nuestro móvil o Tablet a mano? En la actualidad, todo dispositivo móvil tiene la habilidad de poder imprimir un documento, pero muy pocas personas saben a ciencia cierta como hacerlo. Debemos entonces realizar un par de pasos y contar con algunas herramientas que nos ayuden en esta tarea.


Las formas y métodos para imprimir un documento desde un dispositivo Android son variados. Desde el uso de aplicaciones que facilitan enormemente el trabajo, hasta el uso de atajos en el propio dispositivo. Con solo tener la información exacta y la técnica adecuada, no se debe tener ningún problema a la hora de querer salir de un apuro con nuestro móvil.


A través del uso de Wifi y Google


Los dispositivos móviles actuales vienen con algunas herramientas precargadas que facilitan la impresión. Por su parte, las impresoras de hoy en día, vienen con Wifi incluido, para facilitar la tarea de imprimir. Es acá donde entra una aplicación desarrollada por el gigante Google para los teléfonos móviles. Cloud Print permite acceder, a través de la nube, a cualquier archivo de nuestra preferencia. Word, PDF, PowerPoint, imágenes JPEG, entre muchos otros documentos.
El primer paso será la administración de las impresoras dentro de Cloud Print. Usando Google Chrome, ingresamos a nuestra cuenta personal y agregamos la impresora en cuestión en la pestaña de dispositivos. Una vez completado este paso, se descargará la aplicación móvil de Cloud Print. Aparecerá la impresora como herramienta predeterminada. Sencillamente escogemos el documento que deseamos imprimir en el buscador de la aplicación. A través de la señal Wifi, la impresora aceptará la orden e imprimirá el documento sin problemas.


Usando un cable USB y un dispositivo Android

  • Muchas veces no podemos contar con una señal Wifi que nos facilite la tarea de imprimir fácilmente. Es acá donde entra la conexión USB con la impresora. Los dispositivos móviles actuales vienen con la opción de aceptar una impresora como un periférico más al dispositivo.
  • Una vez que conectamos a través de un cable USB tanto la impresora como el móvil, este último reconocerá la impresora en su sistema.
  • Debemos entonces descargar, a través de Google Play, el complemento o Driver de la marca de la impresora, dentro del dispositivo móvil.
  • Una vez descargado e instalado dicho complemento, se procede a configurar la impresora en cuestión a través de la aplicación de la misma. Ajustes como tipo de papel o calidad de impresión se pueden escoger a través de estas aplicaciones.
  • Al tener el documento a imprimir, solo debemos ingresar a este y abrir la pestaña de opciones y tildar la opción imprimir. En el caso de una imagen, es así de sencillo. Si queremos imprimir un PDF o un documento de Word, algunos pasos más son necesarios.

En concreto, se debe revisar el documento que este configurado al tipo de página ajustado para la impresora. Una vez hecho esto, sencillamente se va a la pestaña configuración y luego, imprimir.

Tendremos el documento impreso y listo, gracias a nuestro dispositivo Android.