Cómo evitar los adware en Windows


Escrito por redactor
mayo 4, 2019 a las 11:29 am

No importa que versión de Windows que estés usando (7,8,10) tu computadora siempre correrá el riesgo de infectarse con un adware malicioso si no tiene la protección adecuada. Una vez infectada, tu información privada puede ser expuesta a piratas informáticos y ¡Dios no lo permita! Bombardearte el navegador con un montón de anuncios no deseados.

Por suerte, deshacerse del adware es fácil con un buen software antivirus, pero es aún más fácil prevenir que este se instale en primer lugar. Afortunadamente, puedes hacer eso siguiendo unas sencillas precauciones e instalando las herramientas necesarias.

Consejos para proteger a Windows de los Adware

La única forma conocida de protegerse contra estos ataques es evitar que ocurran en primer lugar. ¿Y cómo los evitamos? Pon en práctica lo siguiente y verás que nunca tendrás que lidiar con los molestos adware.

  • Ten cuidado al descargar e instalar aplicaciones, procura siempre descargar desde sitio web de los desarrolladores y lee los términos y condiciones, por más tedioso que sea.
  • Nunca abras programas de fuentes desconocidas, y reiteramos, no descargues desde páginas piratas. Sobre todo, esas supuestas ofertas que abundan en internet que prometen cosas imposibles ¡es una trampa!
  • Al instalar un programa, quita y rechaza cualquier opción para instalar aplicaciones ajenas a la que se pretende.

Por último, aunque lleves a cabo todas las recomendaciones mencionadas, necesitarás descargarte un programa antimalware. Asimismo, procura actualizar con frecuencia y hacer un escaneo general a tu computadora por lo menos una vez al mes.Una herramienta conocida por su eficiencia, buenos resultados y excelentes críticas es sin duda, Malwarabytes, la puedes conseguir tanto para Windows, Mac e inclusive para tus dispositivos móviles con sistema Android.

¿Qué hacer si nuestra computadora ya está infectada?

Ten en cuenta que evitar que tu sistema operativo se contagie de adware es mucho más fácil que eliminarlo, pero, si ya tu PC tiene adware, sólo queda eliminarlo. De hecho, puedes hacerlo de forma manual:

  • Hazle una copia de seguridad a tus archivos en un disco duro externo o en la nube. Guardar tus datos importantes será necesario al desinfectar los adware.
  • Elimina extensiones y limpia tu navegador, a veces, al abrir una página web sospechosa los adware se cuelan en las extensiones de los navegadores. Encuéntralas y bórralas.
  • Descarga las herramientas necesarias, Adwcleaner o Malwarebytes, por ejemplo, son ideales para eliminar los adware publicitarios y programas no deseados.
  • Desinstala el programa de adware, revisa en el panel de control de Windows si el adware tiene un programa, al localizarlo, resáltalo y selecciona el botón eliminar. No olvides reiniciar el ordenador.

Al ejecutar un escaneo general con alguna herramienta para eliminar los adware y ésta ya los haya encontrado, es muy probable que ponga en cuarentena algunas cosas para que puedas echar un vistazo luego y decidir qué eliminas y qué no. Nuestra recomendación es eliminar, eliminar, y eliminar. Así erradicarás el adware por completo y cualquier otro archivo residual que pueda recuperar el adware en un futuro.