¿Cómo eliminar completamente los datos de un disco duro?

Tech Trap – Blog de Seguridad, Tutoriales y Rendimiento para tu PC » Tutoriales » ¿Cómo eliminar completamente los datos de un disco duro?

Escrito por redactor
mayo 4, 2019 a las 11:29 am

Un disco duro tiene la posibilidad de tener un tiempo de vida mayor al que usualmente crees, ¿Cómo así? Si tu disco duro ya no tiene capacidad de almacenar más información, adquieres otro de mayor capacidad y pasas la información al nuevo disco. Ese disco que acabas de descartar, que ya no es de tu utilidad otra persona puede usarlo.

Pero eso si debes dejar en limpio el disco duro, eso quiere decir que debes eliminar completamente los datos que tiene, ya que la información que allí está sólo te interesa a ti. Es el momento de borrar de manera segura todo el contenido de este disco duro.

Cuando desees borrar la información de un disco duro la mejor opción será según tú, formatear el equipo, esta opción te abarcará mucho tiempo. En éste post te ofrecemos la mejor manera de utilizar tu disco viejo sin necesidad de formatear, tendrás la opción de limpiar por completo la unidad de almacenamiento. A través de esta forma te asegurarás de realizar varios formateos y reescribir varias veces por encima para asegurarte que los datos están completamente borrados.

La manera más segura de eliminar la información de un disco duro es a través de:

Eraser

Es una de las herramientas que admiten la eliminación de archivos o carpetas de forma definitiva. Esta herramienta se encarga de sobre-escribir en los sectores del disco duro. Son aquellos sitios en los que estaban acumulados los datos en cierta cantidad de veces para que los datos queden de forma inaccesible.

 Este programa es gratuito, se puede descargar desde la página web oficial de Eraser, en la cual dejará el disco duro totalmente limpio y los datos serán irrecuperables.

Revo Uninstaller

Es una herramienta que permite desinstalar aplicaciones, también cuenta con la posibilidad de almacenar en un disco duro de forma definitiva.

Darik´s Boot and Nuke

Es también conocido como DBAN, es un disco de arranque autónomo, una gran herramienta para la destrucción intensiva de los datos, con ello evitar el robo de los mismos, que permite el borrado completo y definitivo de los datos almacenados de cualquier disco duro a detectar. Para optar a esta herramienta es necesario arrancar desde nuestro equipo con él y proponer el borrado del disco duro.

CBL Data Shredder

Es una alternativa, la cual tiene una interfaz actualizada y moderna. Conserva la capacidad de desempeñarse directamente desde un CD o USB al iniciar el sistema. Es una aplicación freeware, cuya versión es ISO, así como la ejecución para Windows.

Se eliminan los contenidos por completo a través de la carga del programa al iniciar el sistema, siendo la versión para Windows, capaz de acabar con todos los datos de cualquier otra unidad bien sea interna o externa.

CCleaner

Esta aplicación es muy conocida para, liberar espacio a través de la eliminación de aplicaciones instalaciones o los datos de navegación. Tiene una opción de borrar de manera segura, los datos de un disco duro HDD  o una forma extraíble como un USB.

Para utilizarlo se debe cliquear sobre “Tools” y poder elegir la opción “Drive Wiper”, la cual te permitirá realizarlos a partir de “borrar los complejos” por hasta 35 pases.