5 consejos básicos de seguridad informática

Tech Trap – Blog de Seguridad, Tutoriales y Rendimiento para tu PC » Tutoriales » 5 consejos básicos de seguridad informática

Escrito por redactor
mayo 6, 2019 a las 10:06 am

Los ordenadores en estos días son una herramienta indispensable para la vida, trabajamos y hacemos un poco de vida social a través de ellos. Es una ventaja al mundo que utilizamos de distinta forma, por esa razón debemos resguardarnos de virus o personas maliciosas que pueden dañar nuestro PC.

Te damos los 5 consejos básicos de seguridad informática, síguelos y verás como te resguardaras de mucha basura. No tendrás que hacer ningún sacrificio, solo mantener al margen ciertas acciones que te ponen en riesgo.

1.      Cuidado con lo que te llega por correo electrónico

Algunas personas son confiadas y abren cualquier mensaje de correo electrónicos de desconocidos, solo por curiosidad. Nuestra recomendación es que tengas cuidado en abrirlo sino sabes su procedencia, verifica si el mensaje es lógico dentro de tu esquema de vida.

Lo que sino puedes hacer es descargar archivos adjuntos de correos desconocidos, te recomendamos que uses software para analizar el correo o aplicaciones anti-malware. También debes estar alerta, si te llaga un correo de algún conocido pero que te parece extraño, no lo abras pregúntale a tu conocido sobre el envío del correo.

Otros de los aspectos fundamentales, es la descarga de software de cualquier sitio, siempre verifica que se traten de sitios seguros. La descarga de un software malicioso puede robar toda la información y dañar completamente tu ordenador.

2.      Siempre esta atento a tus dispositivos móviles

Son aparatos que cada vez tienen más funciones, son pequeños ordenadores que tienen información valiosa. Por ser ligeros y fácil de portar, pueden ser objeto de hurtos, así que mantéenlos encriptados, cuestión de hacer difícil el acceso ante cualquier intruso.

Para todos los usuarios la información que se maneja con normalidad no forma parte de una amenaza, pero dan cuenta de todos los pasos que das todos los días, desde cuentas bancaras hasta correos electrónicos y redes sociales.

3.      La nube es una herramienta que debe ser usada cuidadosamente

Generalmente los servicios de almacenamiento de información en línea, te brindan excelente seguridad. Siempre pon una contraseña complicada e indescifrable. Evita utilizar la nube en lugares que desconoces la seguridad de los equipos, tipo lugares públicos o de acceso de internet ilimitado.

4.      Mira bien los dispositivos que conectas a tu PC

Tendemos a no prestar atención a los dispositivos que conectamos a nuestro ordenados, siendo estos los mayores portadores de virus. Siempre debes pasar el antivirus y desactiva la reproducción automática de cualquier memoria externa. Estas estrategias permitirán decidir rápidamente que hacer a la hora de pasarle al antivirus. No te confíes y siempre revisa las memorias sub.

5.      Protege la red de conexión inalámbrica

El proteger el wifi no solo es un tema de conservar la rapidez de la red, se trata también de prevenir ataques. Es importante que ocultes la SSID de la red o programar la conexión de dispositivos que se ubique en el espacio físico indicado. Para el caso de las redes wifi que debes compartir, se recomienda dividirla.